viernes, 4 de julio de 2008

El rótulo de "Mochilero"


Al ser humano le encanta encasillar. Circunscribir es una actividad habitual en su quehacer diario. Reducir un todo complejo, encerrarlo en una palabra, parece una manera sencilla de simplificarse la vida. Así es que nacen los motes, las etiquetas. Entonces aparece "El Borracho", "La Rolinga", "El Dark", "La fumanchera", "El Cheto", etcétera.

De esta forma también surge "El Mochilero", encuadre perfecto para un tipo que, de vez en cuando, sale de viaje con una mochila a cuestas. El tema es que el título adquirido implica de antemano toda una serie de comportamientos, valores y formas de pensar predeterminados o "esperables".

Ahí está "El Mochilero". En teoría, una persona sencilla y despreocupada, con un incontrolable afán aventurero. O no. Porque "Mochilero" puede ser un joven burgués, que prefiere llevar mochila en vez de valija simplemente porque se le antoja. O también un asesino desquiciado, a quien el elemento (la mochila) le resulta de suma comodidad a la hora de trasladar a sus descuartizadas víctimas de hotel en hotel.



Cuestión de pareceres


Pero no. La gente ve a alguien con una mochila grandota en la espalda y ya le sacude el rótulo. "Mirá viejo, mirá ese mochilero" le dice la señora al marido "Debe ser medio bohemio, sucio, vago, guitarrero, drogadicto, defensor de la unión civil entre homosexuales y de tendencia política más bien marxista".

Recuerdo una vez que, estando con amigos por Río Grande, Tierra del Fuego, un policía nos hizo la pregunta de rigor "¿Che, ustedes son... (pausa) mochileros?". Llevábamos mochilas, era cierto. Nuestra contestación no fue del todo concluyente: "Y.. no sabemos, que se yo". ¿Qué otra cosa podríamos haberle respondido? Ignorábamos que clase de representación había elaborado este hombre respecto al termino "Mochilero". ¿En su cabeza un "Mochilero" era un germen subversivo o simplemente un loco lindo?

Yo ya me cansé de todo esto. Desde ahora solo voy a viajar con portafolios. Y al primero que me diga "Yuppie" le parto la palm en la cabeza.

0 comentarios: